Arte para Romina

El siguiente block de hojas fue encontrado en el piso de un pasillo de La Rural, el último día de la edición de arteBa 09.

Cuaderno para anotar lo que veo del arte. Para Romina Yanina Bañeiro de su papá, Hugo Raúl Bañeiro.

Cuando mi hija la Romina se enteró que esta semana iba a estar ahí con los artistas en el trabajo me pidió que yo le consiguiera unas entradas para que ella les pudiera ver ahí a todos juntos y ver las obras de arte estas que hacen y todas estas cosas además de los cuadros y las pinturas porque la Romi tiene 12 años pero le gustan los dibujos y las pinturas y va a un taller por el barrio. Yo ya le dije a ella que no podía pedirles las entradas al patrón porque ya le había pedido yo a él cuando estuvieron los coches esos del rally para el Jorge que me lo venía pidiendo de por favor hace rato ya y como fue hace pocos meses no le podía yo volver a pedir al patrón, igual lo iba a tratar pero estaba difícil.
Pero para que la Romina no se ponga tristecida le dije yo que iba a hacer algo por ella; le dije que iba a escribir las cosas mas importantes que veía yo ahí en la feria esta de arte que le gusta a ella y las voy a describir y escribir detalles para que ella sepa como es. Además le voy a pedir la cámara de fotos al Alberto y le voy a juntar todo lo que le puede ser de interesante, si hasta le prometí que si veía un famoso ahí yo le pido un autógrafo para la Romina si ya me separe la birome para tenerla listita. Así que mañana empiezo y voy a esforzarme por ella, porque la quiero y si a ella le gusta el arte yo le voy a contar como es para ayudarla.

Feria de arteBA – día 1, miércoles.
Llegué yo temprano ahí a La Rural. Me tocó con casi todos los compañeros de siempre. Estaban el Osvaldo, el Rafael, el Jonhy y el otro Osvaldo de Lomas de Zamora. ¿Los conoces Romi, no? Después de cambiarnos salimos ya a distribuir los cestos de basura porque al ratito empezaba a llegar la gente ya. Cuando digo la gente digo los que vienen a comprar porque los estands ya estaban listos y puestos con todas las artes colgadas o apoyados. Si hasta había algunas tiradas por el piso. El Osvaldo de Lomas me dijo que vio unos que casi los barre, que parecía todo sucio ahí tirado. Para que prestes atención Romi, que hay varias formas de poner las cosas artísticas que se hacen.

Lo primero que me sorprendió fue que había gente joven más de la que pensaba. Ya me imaginaba yo a todos los viejos galanes paquetes con cuadros grandes dorados con gente desnuda o de hace mucho tiempo y al final vi yo mucha gente como de 20 años mas o menos y así vestidos como se viste la gente de la televisión o de la música. Y mucho color y eso le va a gustar a la Romina cuando lo vea porque a vos Romi te gustan los colores, el rojo, el verde, el negro y no todo blanco y negro, eso me acuerdo que me lo dijiste.

Mas tarde empezó a llegar gente y esos sí tenían cara de compradores porque la mayoría tenían sacos y corbatas y las mujeres vestidos elegantes y largos y todos así parecían políticos de los que salen en la tele. Y mucha gente era alta. ¿Habrá alguna relación entre la gente alta y el arte Romina?

De suerte también vi otra cosa que fueron unas mujeres que seguro eran famosas o modelos porque eran muy altas ellas y a unas las vi en la tele pero no me acuerdo en que programa y estaban ahí charlando y de repente se ponen como para sacarse una foto delante de un cuadro muy grande, que era de unos verdes y más colores y medía como tres metros de largo, pero no lo conté yo, y ellas estaban ahí y yo escucho, pero poniendo cara de que miro para otro lado, que una rubia que parecía la líder dice que donde esta el fotógrafo, que llamen a un fotógrafo pero lo decía así como al aire y todas la otras cuatro mujeres repetían que traigan al fotógrafo y otra chica no tan alta hablo por un teléfono grande de esos wokitoki y a los 15 segundos llego un señor con la cámara profesional y les sacó unas fotos a las mujeres con la obra de arte y también después llamaron al artista porque así decían ellas, una foto con el artista que venga el artista y fue un señor que era medio pelado y no tenía cara de artista y se sacaron fotos. Ahí yo pensé que qué lindo sería que yo algún día este con vos y el Jorge y el Oscar y tu mamá y empiece a gritar que donde esta el pastel de papa, que traigan al pastel y que venga un mozo y me traiga un pastel de papa así donde yo esté.

Feria de arteBA – día 2, jueves.
Caminé y vi que había muchas cosas que no parecían arte pero después no se me vaya a enojar la Romina con que yo no se de arte pero o yo estaba equivocado o estoy equivocado o el arte es otra cosa o están todos locos los artistas. Que en un lugar había unos animales muy grandes tipo dinosaurios de cómo 7 o 8 metros que los conté con los pasos mientras barría sin que nadie se diera cuenta pero como no estaba seguro después pase de nuevo a contarlo de nuevo y me dio lo mismo nomás. Es así como una ballena grande grande pero toda hecha con madera y gomas de autos y cosas, botellas y otras pegadas todas y pintadas pero se nota que tenía una sola mano de pintura que lo vi ahí de pasada mientras contaba los pasos y si hasta vi que participaba por un premio de una fundación que ahora no me recuerdo el nombre. Después vi otro que también estaba muy grande y también tenía un cartel que decía Petrobras, que no se que tiene que ver esa cosa gigante con la nafta pero se ve que para ganar hay que hacer cosas bien grandes. Quizás por eso y porque son caras ganan. Yo no sé.

Otra cosa que me atencionó, Romina, para que veas que describo, es las obras de arte parecidas a los dibujos que hacías vos, el Jorge y el Oscar cuando eran chiquitos. Esos rayones de muchos colores que hasta los hicieron por las paredes pero acá hechos en tamaños grandes, ponele de dos metros por dos metros, y enmarcados así bien prolijos. Tal vez tenga que ver con algo de cuando los artistas eran chicos o quieran decir algo de su historia de vida. Pero se ve que los artistas se ponen de acuerdo o que está de moda yo no sé pero estudian eso y se ve que la gente se para a verlos. También vi que mucha gente se para a ver una obra de arte y así de lejos, supongamos que esta pasando por un pasillo cualquiera y ven la obra y se acercan y van y miran bien de cerca como si quisieran descubrir que hay, de que está hecho y cómo. Y después de lejos otra vez. Y sabes que tenían razón porque después de darme cuenta yo lo que hacían me acerque sin querer a un cuadro que estaba en un pasillo y lo vi bien de cerca y no entendía nada de ese dibujo que parecía lápiz negro y después me alejé y eran unas flores negras y grises que estaban lindas pero hay que ponerlo en un lugar para verlo de lejos porque de cerca ni se entendía nada.

Estoy llegando a la estación y no escribo más pero lo último que voy a escribir es una frase que escuche decir a un hombre que tenía un casco de moto en la mano y otro le pregunto que porque llevaba el casco y este le dijo que porque el arte le rompe la cabeza y me pareció muy graciosa.

Feria de arteBA – día 3, viernes.
Ya la feria esta abierta para todo el mundo. En realidad para todos lo que tengan plata para pagar la entrada y llegó mucha gente. Y la gente se viene con cámaras que yo pensé que la cámara del Alberto era tecnológica pero acá en capital todos tienen cámaras porque la gente sacó una cantidad de fotos que no te imaginas Romina. Yo no sé si es parte de conocer y estudiar el arte o que se yo pero había muchas maquinitas y la gente caminaba con estos aparatos prendidos por los pasillos y entraban a los estands y sacaban fotos y seguían. Por ahí esta bien porque como no pueden ver todo junto le sacan fotos a todo y lo ven tranquilos en las casas. En realidad no sé, porque en la pantalla se ve chiquito y me imagino que yo si fuera a ver una feria de arte lo quisiera ver en vivo, pero nunca fui a ninguna.

A la tarde me mandaron a un sector que se llama Barrio Joven que estaba seguro que a Romina te iba a gustar eso pero al final terminó siendo un loquero. Eso lo digo que no entiendo nada pero para mi era así porque estaba todo pintado y ahí los que venden arte tienen espacios más chicos y por eso ponían todo amontonado y cosas tiradas en el piso y ahí entendí cuando el Osvaldo de Lomas me dijo lo del arte basura que casi barre pero que le dijeron que eso era una pieza, que así le dijeron. En ese sector vi unas cosas raras con televisores que repetían siempre las mismas imágenes siempre y también había un lugar que en la entrada decía que los menores de edad no pueden entrar o algo así y me dio la intriga pero me dije que si vos Romi no podías entrar entonces yo tampoco iba a entrar. Pegado a ese lugar prohibido había uno con una carpa toda armada que sólo le faltaban las estacas y pensé que los artistas de ese lugar duermen ahí pero el Aníbal me dijo que a las diez y pico echaban a todos así que no se para que será.

Feria de arteBA – día 4, sábado.
Hoy anduve por el sector del fondo, por donde hay premios y me vi que había un señor leyendo por un micrófono unos libros que tenía arriba de un escritorio. Pero era extraño porque estaba como fuera de lugar este señor porque el escritorio que tenía era como el del abogado que fui a ver cuando pasó lo de la Marta con el Tuqui. Un escritorio de madera grande con unos libros que me dijeron que era El capital de marx, de no se cual escritor y lo leía todo en voz alta y sin parar. Y a unos pasos de ahí había una maquina gigante así como del futuro y las vi yo a esas películas pero ésta era de Telefe y la fila para entrar era larguísima porque parece que adentro se podía hacer uno mismo la obra de arte y te la llevabas en una bolsita pero vi muchas a la pasada y eran todos iguales aunque sea de gente grande o chica.

A las cinco de la tarde me tocó el baño y fue más aburrido pero podía descansar los pieses. Lo bueno es que muchos son respetuosos y saludan pero igual dejan unos olores que no te cuento Romina porque eso no tiene nada que ver con el arte.

Antes que me olvide tengo que escribir que le pedí a Álvarez el de seguridad que si podía hacerte pasar y me dijo que iba a preguntar que mañana me decía pero creía que si.
Otro dato para la Romi que me lo dijo la Gladys porque sabe que estoy investigando yo: las obras se venden en dólares así que deben valer mucha plata y a las que venden les ponen un punto rojo al costado.

Feria de arteBA – día 5, domingo.
Hoy vi al de los Pells, al Pelado Telerman que no lo vote yo pero me acuerdo de él y otra que no me acuerdo como se llama. También me di cuenta que hay muchas fotografías pero no hablo de las que saca la gente. Hablo de fotos arte que están para la venta y algunas son muy raras y otras son comunes y de cosas que pasan todos los días, como de entrecasa. Y hay fotos que estás como mal sacadas o como es que se dice fuera de focos, pero se ve que se venden igual y eso es bueno para la Romina para que no se vaya a poner nerviosa y tal vez por eso la gente saca tantas fotos a todo.

Escuche por ahí que se usan materiales como óleo, acuarelas, tintas y pinturas, lo anote para no olvidarme. Y puede ser sobre tela o sobre papel o madera también. Pero me di cuenta que es mucho más abierto de lo que yo creía porque me imaginaba que iba a ser todo lo mismo como en los museos que no voy hace tantos años, pero es mucho mas divertido y colorido y diferente entre las cosas unas con otras.
Así de cosas distintas vi, además de los cuadros en muchos tamaños, cosas que creo que son esculturas pero también me las imaginaba como estatuas más chicas pero también hay de esas pero hechas de otros materiales y de colores, y unas bancos de madera y muchos pajaritos vi Romina en la feria, pintados y como embalsamados pero sé que no estaban muertos, que eran de mentira pero bien hechos. Bueno, y fotos de cosas y de personas y escuché por ahí que el arte son acciones también.
Pero para terminar tengo dos cosas para decirte que te van poner contenta y las escribo acá en la feria así hoy puedo dormir en el tren. La primera es que me hable con un señor joven que le dije que yo no entendía nada de esas cosas artísticas pero quería saber para vos y él me dijo que no importaba que yo no sabía nada, que si quería podía aprender y que al final lo que importaba era que si me gustaba o no lo que veía. El dijo como que si me transmitía algo la obra de arte ya era bueno porque no era indiferente a mí. Así dijo y me pareció muy bueno porque significa que ahora tu papá ya entiende algo de arte.
La segunda buena es que Álvarez me dijo que mañana te hacía pasar así que te doy la noticia de sorpresa por el cuaderno así ahora que lo estas leyendo dejas de leerlo y me das un abrazo que eso es arte, jaja. Chau.
Papá Hugo.

3 comentarios:

el chair dijo...

si esto REALMENTE lo encontraste en la feria esta del arte.
es un hallazgo.

hugo es un artista de los que no quedan.
de los que no hay
de los que no hubo
transmite como nadie

abajo la minujin

Leandro Edelstein dijo...

si no lo encontre en la feria??

el chair dijo...

si no lo encontraste
es una estafa
una buena y gran estafa

y arriba minujin
(si no lo encontraste)